Malas decisiones, deudas, ignorancia, avaricia, ponzis, sesgos, catarsis de mi historia del 2016 al 2023 ¿se parece en algo a la tuya?

No estoy llorando, tu estás llorando.

WTL;DR; esto es un tema personal, una catarsis de lo que ha sido mi vida económica y un poco más, desde el 2016 hasta hoy, si te crees con demasiado sentido común, o muy erudit@, o arrastras traumas y tienes la necesidad de descargar tu caos interno en la publicación de otra persona que está compartiendo parte de sus vivencias con otros en el sub, te invito a seguir de largo y buscar ayuda, no necesito comentarios con mala onda. Es mi historia y la cuento para desahogar y quizás a alguien le sirva de algo, así sea para distraerse mientras están en las aburridas reuniones familiares o primeros días muertos del año (?, si quieres comentar en buen plan, bienvenid@ todo consejo, sugerencia, deseo, o simplemente anécdota de lo que hayas vivido que quizá sea similar o le pueda servir a alguien. Siempre que tu comentario venga desde la buena intención.

[199X - 2015]

Los primeros 30 años de la infancia son los más difíciles

2016: [Historia larga e irrelevante, pero aquí había abandonado la universidad hace 1 año (Ing. Informática) gracias a los desastres que causó Chávez con su deceso y mezclado con mi TOC de querer graduarme Summa Cum Laude (estupideces de adolescente), el inicio de los peores años y a mi juicio el peor de Venezuela]

Siempre fui de estar en la PC y aislarme de socializar, no encajé nunca en el grupo social que me tocó vivir (de ahí los rants previos en reddit), me recluí en los videojuegos y la computación en general, estudiando su funcionamiento (me atrae el gamehacking aún hoy), aprendiendo programación desde unos años atrás, etc. Ante la situación del país, empecé a investigar como ganar dinero por internet. Descubro las faucets, ganaba centavos diariamente y les explicaba a los pocos panas que compartían valores conmigo, cómo hacerlo. A los pocos meses la mayoría de ellos se fueron del país por la misma situación insoportable. Mi burbuja me permitía seguir aquí (reparaba PCs y no veía la programación como fuente de ingresos sino como un pasatiempo desde el 2008).

2017:
Así se sentía ganar (chichiguas) en dólares en 2017

Como las faucets pagaban por crypto, descubrí todo este ecosistema y al ver el desastre de economía donde vivía, de inmediato lo puse en un pedestal. Pasaron las semanas y descubro rápidamente la criptominería y su funcionamiento, al entender los sistemas P2P y su intrínseca similitud con el ecosistema crypto y la descentralización, consiguen un adepto más rápidamente. Decido adentrarme en la minería, tenía unos pocos ahorros y me faltaban más o menos 600 USD para montar un rig (costaba cerca de 1200 USD para entonces, algo básico).

En camino al peor negocio de mi vida (hasta ese momento)


Y aquí inicia el primero de los males. Le comento a un pana (que se fue a España) sobre el ecosistema y el potencial negocio, eran inicios/mediados de 2017, Ethereum no costaba ni 10 USD y Bitcoin ni 400 USD, los históricos no coinciden ni siquiera entre exchanges así que no son muy confiables pero como no altera mi historia, no importa), yo parecía testigo de jehová para entonces, a todos los panas les decía que vendieran lo que tuviesen de sobra y comprasen al menos unos 10 ETH y los guardaran, nadie tenía nada, eran momentos sumamente difíciles y austeros para el promedio, todos querían comprar pero no podían. El pana que mencioné al inicio, sin embargo, tenía ciertos privilegios y aunque no era gran cosa, era de los pocos que tenían algo de dinero entre todos los que me rodeaban y que además, era arriesgado con las inversiones porque tampoco era demasiado capital (por supuesto para el average en 2016, cualquier cosa era un capital enorme).

Él quería invertir pero no tenía liquidez, y yo quería montar un rig y me faltaban 600 USD. Cóctel perfecto para una de las peores y más tontas deudas de mi vida. Vende una moto que tenía y me dice: "Yo quiero comprar Bitcoin, porque Ethereum no lo conozco mucho, te doy lo que me den de la venta de la moto y lo conviertes a Bitcoin, me debes eso y me pagas con el paso de los meses, total si la minería es tan rentable, no debería haber problema, eso es una inversión a largo plazo para mi". Yo como buen genio de las finanzas (es sarcasmo por si no se nota), acepto y compro un total de 1.56 BTC (en SurBitcoin para quienes lo recuerden) con los más o menos 600 USD que le dieron por la moto en Bolívares. Número que todavía me aterra. Se lo hago saber a él, e invierto de inmediato en los equipos de minería que me faltaban.

Las cosas siguen intensificándose a nivel económico y social en Venezuela, sin embargo el rig arrojaba más o menos 1 ETH diario, que para el momento eran solo 10 a 12 USD aproximados.

Por supuesto que al ser un ignorante por venir de familia que aunque humilde, es pobre y sin educación financiera, y como la situación era positiva y el hype era desbordado, hago proyecciones basadas en corazonadas, y sin educación financiera alguna, empiezo a dilapidar el capital que debí ahorrar y pagar de inmediato. Básicamente me di una vida "cómoda" durante ese año (motivado al caos que venía sucediendo), con lo que generaba con la minería logré vivir "holgadamente".

Para fines del 2017 empiezo a pisar tierra firme, el rig ya no generaba lo mismo, para reinvertir hacía falta un capital enorme, básicamente estaba ahora endeudado y Bitcoin no paraba de crecer. Ahora debía 1.56 BTC y en USD la cifra no paraba de aumentar, este fue uno de los primeros rallys importantes de Bitcoin y yo estaba sufriéndolo en vivo 🤣, para diciembre de 2017 pasé de deber 600 USD, a deber 27.600 USD aproximadamente, con el bitcoin en su ATH. Primera noche que pensé en el suicidio realmente pues no solo tenía problemas económicos.

Pasan los días, y entre el círculo donde me movía para entonces, se intercambiaban criptodivisas y otros assets, entre ellos, tokens de Amazon, las populares GiftCards. No entendía de dónde provenían esos códigos y empecé a indagar, finalmente encuentro con que salen de páginas web de encuestas y microtareas en línea y de inmediato me veo interesado en una potencial solución en ese nicho. Indago y entre contacto y contacto, yo ayudando con temas de minería, etc, consigo la información necesaria para meterme en ese desastre.



Rich Dad Poor Dad

Me adentro en el ecosistema, y ahí viene un año de stonks, lo de las encuestas resultó ser absurdamente rentable (para alguien que venía de tan abajo), para darles una idea, para quienes no estaban allí, en 1 día te podías ganar hasta 500 USD entre varias cuentas sin mucho esfuerzo (no todos los días era así, ocurrían baneos inesperados, etc), pagaban a las 48h, cuando llegaron los primeros pagos yo simplemente no lo creía. Por supuesto que un ingreso así no dura demasiado tiempo, pues se basaba en un error en esos sitios web, que rápidamente fue parchado. Aún hoy existe pero no es ni la sombra de lo que fue en ese entonces. Llegué a ganar en 1 mes cantidad suficiente para abonar a la deuda más o menos 4000 USD, y aún así sentirme hijo de Lorenzo Mendoza. Como buen pobre mental, compré todas las cosas materiales que nunca tuve para "curar" traumas, no me arrepiento de unas cuantas.

Aún así, siempre fui el único de mi círculo de "amigos" que rebuscaba formas y se arriesgaba, se endedaba, etc., para intentar salir de abajo. En cada cosa que descubría, los integraba. Y así seguí desde el 2016 que fue cuando empecé a preocuparme por las finanzas porque en casa TODOS estaban muy jodidos.

Cegado por esta burbuja, descuidé cosas que nunca debí, como mi pasión por la computación, seguirme educando, etc, cosa que luego pasaría factura. Para este momento, tenía 25 años, nula experiencia y abundante ignorancia aunque la intentaba erradicar leyendo estupideces como Padre Rico, Padre Pobre, y demás basura de autoayuda inservible e inaplicable al espectro de la economía Venezolana.

A inicios/mediados de 2018 conozco a mi actual pareja, este mismo año y como me sentía Dios, nos fuimos a vivir solos, tuvimos una hija la cual nace con ciertas condiciones médicas, vuelvo a pisar tierra firme al ecosistema venirse abajo pues era un castillo de naipes y sus bases no eran ni de papel.

2019:

Inicia la decadencia del ecosistema de las encuestas, sin embargo era aún suficientemente rentable para vivir de ello (considerando el ingreso promedio de Vzla para entonces, yo aún era un privilegiado, bueno sigo siéndolo pero las condiciones hoy son distintas), el ecosistema cripto sufre también su primera gran estrepitosa caída/corrección (entre 2018 y 2019), y logro abonar gran parte a la deuda que me enloquecía y cada día variaba más, estos abonos fueron gracias al superávit que logré tener para esa temporada por la burbuja del ecosistema de las encuestas que aunque iba en declive, aún los ingresos eran más altos que las salidas. Por supuesto que en un punto tuve que hablar con el pana a quien le debía el dinero para fijar esa deuda en USD porque de otra forma me iba a terminar suicidando o enloqueciendo. Él nunca perdió nada más que "tiempo" mientras me esperaba, por supuesto que yo quedé como el malapaga porque según él "yo no sabía cuando él iba a vender, por lo que el pudo haber vendido en el ATH de haber tenido los bitcoins", cosa que me parece absurda y un tanto miserable porque a mi lógica, antes que llegase a 5 mil dólares siquiera el BTC, ya él habría vendido porque NADIE sabe donde pararía ni cuando caería y considerando que el pana es impulsivo y vivía viendo gráficos 24/7... Pero bueno, todos son traders exitosos cuando ven el histórico de un asset ¿no?, finalmente se fija la deuda en un monto fijo con una ganancia sustancial para él y sigo abonando poco a poco. Muchos panas me decían que fui un idiota en pagar tanto, que debí entregar los 600 USD y unos intereses y ya, pero digamos que me gusta cumplir mi palabra.

Aún hoy debo más o menos 2500 USD de ese desastre. Prácticamente nada. Pero aquí no para todo. 2019 fue más un año de diagnósticos médicos con mi bebé y de surfear por la inestabilidad del ecosistema de las encuestas, como aún seguía siendo una fuente importante de ingresos para mi, seguí tras eso, otro error grave, seguir descuidando mi pasión (computación) y no tener la visión para entenderlo, pues claro, ante la zona de confort pocos tienen visión y eso te puede pasar a ti.

Pasa 2019, obtengo el diagnóstico oficial de mi hija, y termina el año con ciertas noticias de que algo raro pasaba en China. Huehuehue.


2020 in a nutshell

2020: *Suena L&O*

Aislamiento, no puedo irme del país a tratar el caso de mi hija (en venezuela es imposible y si se pudiese, igual necesito cerca de 100k USD para tratarla), las encuestas seguían funcionando, el mercado laboral parecía interesante para los programadores (de hecho fue una burbuja gigante por la misma pandemia), pero al haber descuidado esa área, y estar "tranquilo" por aún estar obteniendo ingresos, la zona de confort pasó factura como indiqué anteriormente. Contrataron un par de amigos no tan cercanos, ganaban cerca de 10k a 20k USD al año como juniors, me vi tentado, decidí empezar a estudiar cosas que nunca había estudiado porque no me interesaban (desarrollo web), aprovechando mi conocimiento de los años previos en otras áreas de la computación. Sin embargo...

2021: *Suena QQSM*


Mi segunda mayor lección, y la de un montón de Venezolanos

¿Apuesto que les trae flashbacks de vietnam? y bueno, mi historia aquí se empeora bastante.

Hasta el momento debía unos 2500 USD + un dinero extra por el diagnóstico y tratamiento inicial inesperado de mi hija, cerca de 5k en total, cosa que veía totalmente pagable hasta entonces.

Para ese momento, tenía unos 1500 USD que era lo que me quedaba en "ahorros", por supuesto no abonaba a deudas porque hay que ser medianamente prudentes toda vez se tiene una hija con condiciones médicas delicadas. Estos 1500 USD no sabía donde invertirlos, hasta que aparece esta desgracia de Ponzi.

Me entero de Axie Infinity para inicios de 2021, buscando precisamente otras formas de ingreso para complementar las encuestas pues tenía otros conocidos que no estaban haciendo absolutamente nada y sabía que habían montones de personas farmeando en varios juegos, fue así como decidí investigar sobre videojuegos que pagaran por jugar para ofrecerles alguna alternativa (síndrome del salvador). Todo esto para seguir comprando tiempo mientras aprendía desarrollo web. Pero esto se detuvo apenas descubrí todo esto porque dediqué toda mi energía a este tema. También motivado porque el síndrome del impostor estaba muy presente en mi, y no me sentía preparado para postular como programador, para meses después enterarme que los panas que consiguieron trabajo como programadores mintieron descaradamente y como el mercado estaba desbalanceado y la demanda era tanta, no les cuestionaron absolutamente nada y consiguieron el empleo básicamente sin saber hacer nada pero aprendieron sobre la marcha, cosa que me parecía increíble, absurda y que podría traer consecuencias en la vida laboral, digo, donde comprueben que no sabes hacer nada ¿qué? pero bueno, por este pensamiento infantil es que unos logran objetivos y otros seguimos esperando que el mundo actúe correctamente. Parte de la cultura que detesto de este país (el fin justifica los medios).

Por este motivo decido de forma desesperada e irresponsable, meter los pocos ahorros que me quedaban en Axie, porque, al igual que con Ethereum, vi una oportunidad de negocio importante, y al haber fracasado con la minería, creí que aquí sería distinto, y en efecto lo fue... Adquiero mi primer equipo de Axies, antes del FOMO, el hype no había iniciado, y el criterio basado en lo que viví con Ethereum me decía: "El día que el average esté vendiendo el carro, la moto, lo que tengan, para meterse en esto, ese día debo vender todo". Esta frase será importante más adelante.

El ponzi era tan grande que al mes de haber invertido, recuperé la inversión. Y de inmediato me di cuenta que el average no había escuchado de esto (por supuesto, al vivir metido en un PC, tenía cierto privilegio que los demás no y me enteraba de ciertas cosas con mucha antelación), y aunque el farming en otros juegos llevaba años existiendo, este ponzi era relativamente nuevo y estaba empezando su hype apenas, hablo de Abril más o menos de 2021.

Para mayo 2021, había recuperado la inversión. De inmediato decido buscar explotar esto antes que reventara, busqué por cielo, mar y tierra un prestamista, hice una proyección, quería invertir más o menos 13 mil USD tras un balurdo análisis, que no era nada complejo, simplemente crear una granja de Axies y venderlos en pleno hype.

Antes de esto, por supuesto que había incluido a mi grupo de amigos que para entonces quedaban en el país, porque sabía que no reventaría tan rápido el ponzi, ellos se arriesgaron y usaron sus ahorros, y también recuperaron la inversión. Otra vez yo, con el síndrome del salvador.

Por supuesto que todo esto lo estaban haciendo muchísimas personas a la vez, como mis amigos, quienes al igual que yo, tenían amigos (yo) en el mundo cripto y les anunciaron. Aún todo estaba muy fresco, por supuesto que lo ideal era entrar en 2018 cuando apenas iniciaba el proyecto, pero sería como decir que compraría Bitcoin en 2009, nadie creía en eso, nadie iba a comprarse un montón de NFTs de un juego virtual en 2018 sin saber a donde iba.

Finalmente ellos recuperan su inversión, o en eso estaban y yo no podía ayudarlos más, cambié mi plan, al darme cuenta que no conseguiría el préstamo ante la falta de garantías, decido buscar un inversionista arriesgado, pero el amigo que había invertido y con el que estaba endeudado aún, no iba a creer en mi, por lo que termino tocando un par de puertas de personas que me rechazaron en el momento pero 5 meses después sí vendrían a decirme que querían entrar. Justo cuando yo ya estaba de salida 😂.

Junio 2021, consigo un pana que quiso creer en la idea. Tuve que literalmente explicarle con dibujitos porque aunque tenía un dinero ahorrado, no le daba la cabeza para entender nada. Aún hoy guardo la foto que le tomé a la proyección más barata de la historia pero que fue suficiente para hacerle entender el "negocio":


Ni Warren Buffett se atrevió a tanto


Tras explicar todo, el pana (que irónicamente trabajó en bancos toda su vida) me dice: "Esta es mi última carta en Venezuela, voy a creer en ti, vamos a hacerlo, me iba a ir a USA pero veamos que tal sale", él, teóricamente al menos, debería tener más experiencia que yo con el manejo del dinero, pero ya ven que hay cada loco. (El pana es alto ludópata, así como descubrí que yo también lo era más adelante)


Yo, explicándole como funcionaba la súper economía de Axie Infinity que me negaba a creer que fuera ponzi en ese momento porque bueno, a mi me sirvió y yo recuperé mi inversión (herbalife, ¿eres tu?), así mismo se veían todos los genios de las finanzas en youtube sin tener medio ápice de educación financiera con tal y vender referidos o ganar por publicidad


Por supuesto que Axie y todo el ecosistema NFT fue una experiencia gigantesca para todos. Muchos cryptobros que se las daban de financistas terminaron cerrando sus canales de youtube cuando quedaron en ridículo y comprometidos con las estafas que promovieron, otros aún siguen engañando tontos allí.

Pues retomando, el pana cree en mi y esa misma noche me da acceso a su wallet, saco los 13 mil dólares y de inmediato hago las compras iniciales y empieza la espera, y tal cual lo había proyectado, en los primeros 10/15 días ya teníamos los primeros 21.000 dólares, y ahí empezó el hype, pero para nosotros todo estaba bien porque ya se había "recuperado la inversión".


¿O no?

Y aquí hago un break...


["Fly" episode, Breaking Bad] Si hasta este punto hubiésemos seguido el plan, si tan solo hasta este punto nos hubiésemos retirado...

Pero no, la ignorancia vuelve a pasar factura, y quizás la palabra ignorancia no es la más apropiada, es la avaricia, la codicia, el querer más sin asegurar nada... el mezclar los sentimientos con el dinero.

En este momento debimos retirar el capital semilla y seguir con el restante, pero... el hype era tal y como aún no habían streamers famosos metiendo más FOMO, por alguna estúpida corazonada, decidimos seguir reinvirtiendo.

El plan original era que él invertía el dinero, y yo me encargaba de todo lo que él no sabía (él a duras penas sabía iniciar sesión en uphold, ni siquiera usaba Binance). La idea era recuperar la inversión y seguir reinvirtiendo, y solo dividir ganancias a mitades, el capital se rescataba tan pronto como se pudiera porque le dije: "Esto no pasa de diciembre, de eso tan bueno no dan tanto y seguramente explote todo para esa fecha pues serían los últimos cartuchos en entrar al ecosistema por la fecha".

Ya en este punto me sentía muy confiado y veía una posible solución a la condición de mi hija (motivación principal para seguir a demás de la avaricia desmedida). Y tomamos la decisión de que hasta que no se cumpliera lo de la pizarra, no sacaríamos el dinero. Pues pasó más o menos 1 mes y medio y teníamos lo de la pizarra, pero desde que nacieron los primeros Axies, nos dimos cuenta que tenerlos allí sin hacer nada, era un error, que debíamos ponerlos a producir (otro error en una serie de errores). En este punto decidimos abrir una academia y dar becas a conocidos inicialmente. Y así fue.

Abrimos una academia, no diré el nombre por sentido común, y dimos cupos a familiares y amigos cercanos inicialmente, pero la reproducción de axies fue muy rápida por lo que en menos tiempo del pensado ya teníamos casi 100 Axies entre varios becarios, cerca de 30 en total. En este punto todo fue un desastre, mediados de agosto, inicios de septiembre, los ingresos eran tantos que básicamente éramos un par de burros con chequera, un enchufado montando bodegones habría sido más inteligente.

Podías ver cada 15 días entrando 15 a 20 mil dólares netos, era tanto el dinero que ni él ni yo sabíamos que hacer, y cuando estás sumido en una burbuja de este tipo, el sentido común se vuelve el menos común de los sentidos. Te obnubilas rápidamente, te sesgas de una forma horrible y decides continuar.

Según mis 6 semestres en finanzas en la San Marino de youtube, debíamos diversificar. Sin embargo, estás tan ciego que te acostumbras a un ROI irreal, y los negocios regulares no fueron considerados, buscábamos cosas que nos duplicaran el dinero a un ritmo similar al que Axie lo venía haciendo. Y empezamos a invertir en las demás porquerías, PvU (comprando NFTs en vez de entrar con los 100 USD que entraba el venezolano promedio), Cryptomines, etc. No metíamos de 1000 USD, nos lanzábamos con 10 a 20 mil USD por cada ponzi, era simplemente absurdo. Según nosotros, cuando sacáramos todo (sabrá Dios cuando), ahí invertiríamos en negocios regulares, porque había que aprovechar el hype porque aún no veíamos al promedio vendiendo motos o carros para meterse. Y sí, diversificamos, creyendo que todos los huevos no estaban en la misma canasta, y aunque no era la misma canasta, si era el mismo mercado, todo el ecosistema cripto está conectado y lo que no lográbamos entender es que tan pronto Bitcoin cayera, todas las demás criptos se venían abajo junto a los tokens de estos ponzis NFT.

Total que en esos meses antes de diciembre, si hubiésemos vendido antes de la caída que yo mismo había pronosticado, nos habría quedado al menos 150k USD para dividir, partiendo de 13k, era más de 10x, simplemente absurdo. Pero bueno, es muy fácil decirlo una vez lo vives. Cuando estás dentro solo quieres acelerar sin mirar atrás.

Pasó el tiempo y el mercado se empezó a enfriar y vimos como empezaron a quemarse los últimos cartuchos, algunos becarios ya habían reunido para sus equipos y de 10 personas que conocía, 8 ya sabían de Axie y estaban becados o habían vendido algo para meterse, pero por estar pensando en que gran parte de nuestros becarios eran familiares y amigos, no vendimos. Decidimos seguir porque sabíamos que era un ingreso importante para ellos (recordemos que era pandemia y todo era un desastre), por lo tanto en vez de pensar con lógica, pensamos con los sentimientos, cosa que a golpes aprendí que no se debe hacer. Mantuvimos las becas excediendo los tiempos, hasta que llegó el punto donde los mismos becarios dejaron de jugar... and it was in this momment, we know, we fucked up.

En este momento teníamos TODO metido en NFTs de todos estos ponzis, nunca habíamos retirado los 13k y empezaron las frases de cajón que todo cryptobro perdedor se dice a si mismo para no sentirse mal: "No, esto va a levantar, tengamos fe" (????????????????????), entre otras joyas.

Desesperados empezamos a liquidar activos, vendimos casi todo y recuperamos cerca de 15 mil dólares y nos quedaban los Axies de las becas ya en desuso.

Finalmente decidimos mover todos los más de 100 Axies a una cuenta y armar equipos "competitivos" porque según los cryptobros ahora se habían salido los que "no querían sino dinero fácil" (me provoca cachetearme al leer esto), y DECIDIMOS VOLVER A METER LOS 15 MIL PARA REFORZAR LOS EQUIPOS QUE NOS QUEDABAN.


Fácil decirlo, complicado vivirlo.

Tras ver que los becarios que tenían más experiencia no sabían ni ellos mismos armar cuentas competitivas y ahora sí era difícil llegar a los puestos altos, y pasar un par de meses y llegar diciembre y el inicio de la caída, decidimos vender todo lo que podía producir algo de ganancia.

Los 100 Axies que debían venderse desde el día uno, nunca se vendieron, si vendíamos sacábamos como 200 USD de los casi 80k USD que valían en su ATH, aún tengo acceso a esa wallet y ya ni siquiera entro a verlos porque me da malestar estomacal, los pocos activos que se pudieron vender, dieron como 4 mil dólares.

8 mil dólares negativos tras haber tenido casi 150 mil a favor

En diciembre de 2021, ante la desesperación, uno de los becarios conocido de nosotros, nos propone que lancemos un proyecto nosotros porque en diciembre 2021, aún había capital para captar según él (?), yo escéptico lo escucho para ver de que trata y resulta ser un ponzi más. Pero este básicamente proponía meter un rugpull a los compradores, total era una estafa lo que proponía y yo le dije que no, que pude participar en el ponzi de Axie porque estaba ciego y en negación, pero no iba a perpetrar uno. Que si quería dinero a través de algo, que creásemos un proyecto con utilidad alguna, que pudiese servir a alguien y conseguir quizás una fuente de autoempleo.

El tipo lo analiza y me propone vender imágenes NFT autogeneradas por algoritmos, yo analizo la propuesta y veo que sigue siendo una estafa, le pregunto ¿y esto qué aporta? ¿por qué deberían comprarnos los NFT? ¿de qué le servirán a los compradores? termina diciéndome: "¿qué importa? La gente está comprando NFTs como loca creyendo que se van a hacer ricos y hay que vender palas en la fiebre del oro."

Por supuesto que compartía su entusiasmo por emprender pero no el entusiasmo por robar personas inocentes que él no quería ver, y así empezó la etapa de "emprendimiento" en mi vida.

Les propongo: Utilicemos el capital que nos queda (4k USD) y vendamos un NFT (generé los NFT en cuestión de un par de horas porque era una estupidez), pero este NFT debe tener alguna utilidad, de modo que quien lo compre, se sienta confiado que su NFT pueda ser revendido o servirle para algo a sí mismo (porque todos los NFT hasta la fecha no fueron más que una estafa, una imagen sin valor y el token el cual es lo único útil detrás, no estaba asociado a nada).

Aquí no puedo dar muchos detalles de las ideas que se me ocurrieron para darle valor (mientras más comento, más expongo mi identidad), pero aún hoy recuerdo el proyecto y me da hasta ganas de sacarlo adelante, porque comparado con toda la basura que resultó los NFT, mi proyecto sigue teniendo utilidad aún hoy. Cierra 2021 con una amarga quiebra.

2022:

Inicio 2022 concretando lo que se había planificado el mes anterior.

Por supuesto que enfrentamos muchas dificultades, el pana del capital (los 4k que quedaban) no sabe hacer absolutamente nada. El otro solo tiene ideas para estafar, y finalmente terminé yo siendo el único programador, por lo que todo el trabajo dependía de mi, y sin pensarlo dos veces me arriesgué para intentar recuperar el dinero y salir adelante.

No había nada que hacer

Ya era tarde, la realidad es que no había mucho que hacer, llegamos muy tarde al trend del NFT, ya nadie estaba comprando, los que compraban tenían acuerdos con personas populares con redes ya muy trabajadas y aún así lo intentamos, pero en el fondo yo sentía que era perdido.

Usamos los 4k USD para alquilar una oficina y registrar una pyme, el plan era que tras existir jurídicamente y mostrar quienes éramos y lo legal que estábamos haciendo todo, generaríamos confianza en los potenciales compradores, la oficina serviría para poder crear contenido de lo que estuviésemos haciendo.

Pero no fue más que una ridiculez todo, porque apenas empecé a desarrollar lo que se necesitaba, enfrenté la realidad, no estaba listo para lanzar nada a producción y gasté y todo 2022 preparándome a nivel técnico (Aprendí a crear páginas web completas, responsivas, reactivas, front, back, db, devops incluso), sosteniendo los gastos de la oficina con los ingresos de las encuestas que nada tenía que ver con la pyme, y todo era un caos total, sentía una presión horrible de parte del pana que puso el capital, porque el otro se retiró cuando se dio cuenta que Axie no era rentable (su beca era al 100% para él) y como no tenía nada que aportar, todo quedó en el aire. Nosotros decidimos seguir, yo aún seguía con la moribunda esperanza que alguno de nuestros planes darían frutos.

Y así pasó 2022, nos quedamos con los proyectos pausados por falta de conocimientos técnicos y recursos. Pasó muy rápido pero fue sumamente complejo a nivel financiero, las cargas de estrés causaron que un día se me durmiera medio rostro y perdí mucho peso, encima ya no podía postular a un trabajo porque estaba totalmente comprometido con la pyme que apenas acababa de registrar, aprendí muchísimas cosas pero estaba solo prácticamente y el pana aparecía una vez cada 3 meses a preguntarme como iba todo, el clásico project manager 😂, pero a medida que avanzaba en una etapa, aparecían más problemas y descubría más obstáculos, los cuáles iba sorteando poco a poco pero simplemente sacar una empresa adelante, sólo, siendo tu el programador, el "experto" en marketing, networking, etc. Es no solo una utopía sino una estupidez.

Me, in a nutshell

Por supuesto que los 4k USD se acabaron en los primeros meses del 2022, y desde ahí tuve que sacar a flote todo yo solo.

Sin embargo, más o menos en abril de 2023, me harté de hacer todo yo solo y que el "socio" me llamase con un tono negativo a preguntarme sobre que sucedió y si ya éramos ricos (?) hay gente cara de tabla que mete dinero en algún lado y cree que eso es todo lo que hay que hacer.

A finales de abril me harté de pasarla mal (por mi culpa, claro), cerré la oficina tras finalmente darme cuenta que los obstáculos que estaba enfrentando no era posible solucionarlos desde Venezuela en esas condiciones (debía registrar la pyme en un país donde no hubiesen bloqueos económicos como el de SWIFT, lo que me permitiría recibir pagos internacionales y poderlos emitir sin tener que pasar por el gobierno de vzla y sus sanciones), y pensando en mi hija decidí irme de Venezuela para lograr atenderla fuera ya lejos de los ponzis y decisiones desesperadas y erradas, sin ludopatía y con la responsabilidad que requiere el caso.

Conseguí sponsor para mi y para ellas, mi esposa y mi hija ya fueron aprobadas, yo espero aún por aprobación pues tengo otro sponsor. Entendí a las malas que mi prioridad es mi hija (aunque siempre lo ha sido) y que debo irme a un lugar donde pueda con trabajo constante, tratar las condiciones de mi hija ya que aquí no se pudo y hace 2 años debí haberlo visto para no perder el tiempo planificando empresas que no se sabe si van a funcionar y que tras todo este tiempo me doy cuenta que no solo es muy difícil, sino que necesito una cantidad de recursos que no tengo y mejores socios. Sin embargo fueron experiencias valiosas y muy útiles.

Hoy, el último día de 2023, tras vivir un montón de situaciones incómodas, enfrentar un montón de adversidades, asumir el fracaso que fue emprender con un socio que no tenía idea de nada y creyó que con 13 mil dólares yo le iba a resolver la vida, la cosa luce así:

Pisé tierra firme al tocar fondo este año, entendí a base de empirismo el trabajo asombroso que ejecuta una empresa virtual, aprendí a formar una pyme (en Vzla te cobran hasta el modo de respirar aún si no has producido 1 bolívar), entiendo que hay que hacer un análisis profundo y detallado, una proyección de costos bien planificada, tener no solo mucho capital, sino conocimiento, contactos, no involucrar los sentimientos en temas financieros, y me quedan un montón de anécdotas en el tintero.

En la cabeza creo que los que queremos hacer algo, nos creemos unos genios, pero luego vas al mundo real y quieres llevar a cabo algo y aún la cosa más pequeña, toma semanas en hacerse efectiva, en verse elaborada, en tomar vida, nada nunca es fácil ni mucho menos rápido a menos que se tengan los recursos suficientes para poder contratar a TODOS los expertos que requiere un proyecto. Por este motivo ser empleado bien pagado es mucho más fácil, a jugarle al emprendedor.

Al final estoy comprometido con el "socio", porque usé como gancho antes que invirtiera que sin importar si todo salía mal, yo debía pagarle al menos la inversión inicial (los 13k), así que salgo de Venezuela con -13k USD en deuda sin contar las deudas previas que no son tan altas, en total debo cerca de 20k USD y encima los 12k USD que me pidió el sponsor. Así que, contra toda probabilidad, voy a USA totalmente endeudado pero con la intención de precisamente, salir de deudas. El tipo nunca perdió nada más que tiempo, al igual que el primer pana, pero esta lección fue aún más valiosa.

Algunos familiares me dicen que debería pagarle cuando mucho, la mitad de los 4k que restaron porque eso sí es responsabilidad mía, pero el resto había sido responsabilidad de los dos y que era muy fácil y sabroso disfrutar de las ganancias pero no asumir las pérdidas. Sobre esto aún me quedan dudas y lo más seguro es que termine pagando los 13k completos pero a cuotas.

De todo esto saco unas lecciones que quizás les sirvan:

  • En el mundo crypto, el 99.99% de lo que hay son estafas. Aunque este es obvio. Es un nicho que aún tiene mucho por ofrecer, pero hay que saber hacer las cosas con mucho cuidado.
  • Nunca se endeuden en criptomonedas, por más lógico que parezca al leerlo, una vez estás allí y no sabes las consecuencias de algo, terminas tomando decisiones horribles por necesidad e ignorancia.
  • Nunca ayuden a nadie que no se los pida, es decir, no antepongan la necesidad ajena ante la de uds, ante el bienestar de sus negocios. El dinero y los sentimientos van por caminos distintos. De aquí que entiendo cuando hay despidos masivos en tech, es la voz de la experiencia, previniendo la quiebra de una compañía. (Aunque algunas sí hacen despidos por aumentar ganancias y ya)
  • No importa que profesión estudiaron, ni si van a emprender o ser empleados, hagan lo posible por hacerse un curso de al menos contabilidad, es importante saber cuándo menos hacer una proyección realista. Ricardo Salinas incluso lo recomienda. Esto les ayudará a prevenir problemas financieros, reitero, que no solo emprendedores sino cualquier persona puede vivir.
  • Eviten el síndrome del salvador, a los ex amigos que tuve, los que se quedaron en el país, me cansé de quererlos ayudar, antes que este tema de Axie apareciera e incluso antes de la pandemia, planifiqué crear una empresa con unos amigos, enfocada en desarrollo de software, nunca se definió el nicho específico, pero convencí a mis amigos, muchos ingenieros que nunca consiguieron empleo por el caos de país donde vivimos y como venimos de un barrio pobre, la mayoría no tenía contactos (motivo por el cual terminar la universidad tampoco es garantía de nada). Entonces decidí intentarlo, fuera de darles trabajo con lo de las encuestas, intenté darles una salida realmente productiva con la que pudiésemos salir adelante sea dentro o fuera del país, pero al final terminé decepcionándome cuando me di cuenta que ninguno tenía la madera que se necesitaba para sacar adelante una empresa, ni siquiera tenían la madera para estudiar programación con dedicación, pues pasé un par de meses explicándoles y ayudándolos en mi casa a estudiar, preparándolos para que pudiésemos entre todos emprender. Tras llegar la pandemia, y peor aún, Axie, vi que el dinero fácil les pudo más que las ganas de superarse en la vida y todo quedó allí, abandonaron todo. Tuve que alejarme de todos ellos al hartarme de ver el nivel de conformismo y fracaso en el que estaban sumidos, 300 USD al mes no los va a sacar nunca de pobres y aunque no es mi problema y lo entendí tarde, al menos me pude alejar y tomar mejores decisiones y respetar las de ellos. Si no me alejaba, me seguirían arrastrando.
  • No subestimen el tiempo de ejecución de las cosas, aún el detalle más pequeño puede tomar horas, o días e incluso semanas.
  • Si no tienen el capital para algo, traten de analizar cada detalle excepto esto, el capital es lo último que debes conseguir tras definir exactamente TODOS los pasos del modelo de negocio que piensas llevar a cabo.
  • No te asocies de personas que NO sepan nada de lo que les estás proponiendo, y que tampoco muestren interés alguno en sacar adelante el negocio, es decir, que te den el dinero y básicamente se desentiendan y solo busquen las ganancias sin saber absolutamente nada del proceso ni los problemas que ocurren, porque aunque no quieran, ocurren.
  • Si van a emprender, piensen si eso se puede hacer desde otro país con mejores condiciones, Venezuela te va a pasar factura por todos lados, servicios intermitentes o de pésima calidad, matraqueos, extorsiones, obstáculos por sanciones, corrupción e impunidad, enchufados, etc.
  • Y quizás la más valiosa, cuando tengan una corazonada, si notan que tiene cierto sentido común (no se basen solo en sentimientos, intenten basar la corazonada en algún patrón que determine que es una buena decisión), investiguen lo que más puedan, tracen un plan y ejecútenlo a rajatabla, no se desvíen, crean en ustedes mismos con fervor, no duden de sus ideas, solo fracasarán cuando las condiciones iniciales ya no se cumplan, mientras estén y veas resultados, sé persistente, fue desviarme lo que a mi me causó el fracaso que conseguí, no supe adaptarme a tiempo y perdí mi horizonte fácilmente.

Hoy miro atrás y me da hasta risa, veo la wallet donde llegaban los ETH de la minería, y tuve cerca de 350 ETH, si me hubiese apegado al plan (ahorrarlos y no gastarlos), hoy sería hasta millonario, pero son ilusiones de pobre, los mismos delirios que le dieron al amigo mío de la deuda del Bitcoin. Luego veo la wallet de los Axies y por supuesto que me hacen sentir aún peor, pero son experiencias, valiosísimas y sé que no soy el único que ha vivido algo similar.

Tan pronto me aprueben, me voy con mi esposa e hija y desde fuera pienso seguir adelante con mis proyectos, ya sé que desde Venezuela no solo es inviable sino inhumano. Desde USA las condiciones serán sumamente distintas y favorables, lo que me dará un mayor oxígeno para llevar a cabo todo. Lo bueno que me quedó de todo esto es que aprendí muchísimas cosas y hoy el síndrome del impostor es un chiste, siento que puedo postular y probablemente conseguir empleo en cualquier empresa promedio, apuntar a una FAANG es un delirio, por eso preguntaba en otro subreddit si se puede conseguir empleo como self-taught con mi background en USA, porque allá es donde voy y ahora sé que con un plan más robusto, llegar a USA a trabajar en esa área mientras trato mi hija y saco adelante mis proyectos pueden asegurarme el famoso sueño americano, que realmente es mi sueño individual.

Les deseo éxitos, feliz y próspero 2024 y gracias por llegar hasta acá, si es que llegaste porque es demasiado texto 😅.

Comentarios